SIMPLES BENEFICIOS DE HACER ARTE

SIMPLES BENEFICIOS DE HACER ARTE

El objetivo no es hacer Arte, es estar en ese marabilloso estado, el cual, hace  crear Arte, inevitable”. Robert Henri->

Por: David Antonio Flores->

La Terapia Artística se puede usar como suplemento al tratamiento de la salud mental, y así mismo, física, pues, mente, cuerpo y espíritu, están vinculados mucho más de lo que nos imaginamos.

El hacer un poco de arte, puede ayudar a crear relajamienro, gestionar comportamientos, procesar sentimientos, reducir el estrés y la ansiedad, y puede vincularse con la autoestima.

Pero no olvidemos lo más importante, que es jugar, nunca te olvidés de jugar.

Mi opinión personal a la antigua pregunta de lo que el Arte es, es simplemente, jugar.

Fue Pablo Picaso quien dijo: “todos los niños son artistas, la cuestión es como seguir siendo un niño incluso como un adulto”. Como dijo Carlos Santana en su canción: “Los niños tienen que jugar.

Hacer arte, crear arte o como querás llamarlo, puede ayudarte a reconocer sentimientos que pueden estar enterrados en tu subconsciente.

Me parece interesante que el arte fuera retirado de la mayoría de las escuelas primarias y secundarias en Estados Unidos.

¿Por qué harìan algo así? Dígame usted. ¿Recordás las crayolas? ¿Por qué sólo los niños juegan con crayolas? ¿Por qué no los adultos?

Imagináte cuánto dinero, la ilusión o espejismo del tiempo, cuánta terapia psicológica se  haorrarría la gente si hicieran un poco de arte.

Imagináte los beneficios físicos y el bien estar en general que se obtendría al jugar un poco con los crayones.

 Mi favorito es el carbón! ¡qué rico se siente jugar con una pieza de carbón! Creo que es uno de los más antiguos, y bueno, probablemente el más barato.

    El arte, o hacer arte, es uno de los rituales más antiguos, y la mayoría de las culturas indígenas, no hacían (o hacen?) arte sólo por el hecho de hacerlo. Crear arte estaba relacionado con rituales religiosos y ceremoniales.

Algunas de las tribus en Australia solían hacer rituales de arte antes de ir de cazeria y una de las obras más importantes que los miembros hacían, era el arte con el propósito de trabajar en su lado oscuro, sombra, algunas personas lo llamarían; “el lado diabólico”, pero en verdad es el lado que todos tenemos y que por cuestiones de acondicionamiento mental, cultural, religioso o por lo que la gente va a pensar o por qué dirán; escondemos.

 Pero como la energía sexual, y la naturaleza de un río al cual si le cubrís el desagüe y no se hace una alternativa, en el caso de la energía sexual sin la transmutación, encontrará una salida, tarde o temprano.

Esta era la sabiduría de los ancianos, y la forma con la que se equilibraban, psicológicamente, física y espiritualmente.

 A lo largo de los años he creado arte con diferentes medios desde los elementos más básicos como el carbón y lápiz, hasta trabajar con piedra.

Durante los últimos años he trabajado haciendo esculturas de madera, huesos y más, recogidas en el bosque, mezcladas con piezas colectadas en hueseras y hasta en basureros, pero sobre todo la madera (de árboles caídos por supuesto). Especialmente manzanita y Roble que son muy expresivos por naturaleza.

Hacer arte  con piezas de madera encontradas en el bosque y otras piezas, ha sido una de las obras de arte más divertidas que he hecho últimamente y la mejor terapia que me he dado a mí mismo.

 La mayoría de las esculturas desaparecen con las nieves del invierno y la ilusión o espejismo del tiempo. Creación y destrucción una ley natural. Vea más fotos de esculturas:  Jugando En El Bosque”.

Se trata de un medio artístico que ni requiere ningún talento ni formación artística y que recomiendo para un grupo pequeño o individual. Todos los materiales proporcionados por la Madre Naturaleza! ¡Gratis! ¡El simple hecho de caminar en el bosque y junto al río, es terapia en sí! Realmente no hay palabras para describir tanta belleza!

¡No hay nada mejor que hacer algo creativo, divertido, interesante y espiritualmente revelante para seguir adelante!

 ¿Qué es el arte?  ¿Qué es el arte para vos? ¡Olvidáte lo que tu profesor de arte te dijo que era arte! ¡Olvidáte de tu profesor de arte! ¡Ovidáte lo que la gente piensa que es el arte! O lo que la gente quiere como arte, acordáte que la mayoría de la gente, vive perdida en su propio mundo.

 ¿Qué es el arte para vos? ¿Qué sentís, cómo querés expresarte? ¡No tengás espectatívas! Simplemente hazé un poco de arte para voz! y disfrutá. Recordá que las situaciones de tu vida no son lo que sos! Y por encima de todas esas cosas ¡segí jugando!  Ria, llore y cante, pero siempre adelante. Sigamos jugando.   Happy Trails!

Por: David A Flores -lettersfromthemountain.com- 3/6/2020